.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
 
año:2014
 

19 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Al contestar refiérase al oficio N.° 13197 1° de diciembre, 2014 DFOE-DL-1070 Señorita María Angélica Benavides Rivera Secretaria Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com Señor Héctor Chinchilla Cascante Alcalde Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la Municipalidad de Golfito Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.266.823,7 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 26 celebrada el 26 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con los oficios N.os AM-MG-O-0141-2014 y AM-MG-O-0151-20, de 30 de setiembre y 24 de octubre de 2014, respectivamente, así como información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-MG-O-0155-2014 del 4 de noviembre de 2014. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL ...
Fecha publicación: 10/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12107 11 de noviembre, 2014 DFOE-DL-0989 Señora María Angélica Benavides Rivera Secretaria del Concejo Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com, concejogolfito@hotmail.com Hector Chinchilla Cascante Alcalde Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimados señores: Asunto: Atención a solicitud de reconsideración de la improbación contenida en el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Golfito. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se comunica la atención de los oficios N.os SCM-0-061-10-2014 y SMG-T-580-10-2014 del 23 y 24 de octubre de 2014, respectivamente; mediante los cuales se solicita reconsiderar el punto 1) del oficio N.° 10716 (DFOE-DL-0829) del 13 de octubre de 2014. En el referido oficio la Contraloría General improbó la suma de ¢870.728,0 miles, considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores, Superávit Específico, y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto a pesar de haber solicitado el detalle de superávit específico contenido en el anexo 1 de la liquidación presupuestaria que aprobó el Concejo Municipal, esa Administración no suministró dicha información. Al respecto, es oportuno recordar que, según lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de l ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10716 13 de octubre, 2014 DFOE-DL-0829 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal munidegolfito@hotmail.com Hector Chinchilla Cascante Alcalde Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la Municipalidad de Golfito Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢7.728,2 miles Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto por ¢870.728,0 miles, considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores, Superávit Específico, y su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto a pesar de haber solicitado el detalle de superávit específico contenido en el anexo 1 de la liquidación presupuestaria que aprobó el Concejo Municipal, esa Administración no suministró dicha información. Lo expuesto incumple los principios de universalidad e integridad y de especificación, establecidos en las Normas técnicas sobre presupuesto público N-1-2012-DC-DFOE. 2. De conformidad con lo establecido en el numeral 4.2.14 de la Normas técnicas sobre presupuesto, los documentos presupuestarios que se sometan a la aprobación de la Contraloría General de la República, deben constar de tres secciones: Sección de ingresos, de gastos y la sección de información complementaria; por lo tanto, en la presentación de futuros documentos, esa administración deberá remitir la información completa según lo establecido en la normativa citada. mailto:munidegolfito@hotmai ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 08/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08096 07 de agosto, 2014 DCA-2055 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa los servicios de acarreo de material granular para los caminos de la red vial cantonal, “Conte-La Virgen-Entrada a Langostino” y “Conte-Puente Río Conte”, por un monto de ¢231.582.495.00. Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0342-2014, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Mediante oficios DCA-1800 y DCA-1904, este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios SCM-O-028-07-2014, de 14 de julio de 2014 y SCM-O-031-07-2014 de 28 de julio del mismo año. I. Antecedentes y justificación Indica la Administración que mediante acuerdo del Concejo Municipal No. 20, de la sesión extraordinaria No. 13 celebrada el 20 de junio de 2014, entre otras cosas se indicó lo siguiente: a) Que la Tormenta Tropical Tomas ocurrida en el año 2010, causó severos daños a la infraestructura vial cantonal de Golfito, especialmente en algunas vías del distrito de Pavón (“Conte-La Virgen-Entrada a Langostino de Pavón” y “Conte-Puente Río Conte”). b) Que por limitaciones económicas no ha sido factible reparar las vías de comunicación y solo se cuenta con una partida de ¢ 81.582.495. Sin embargo en el presupuesto extraordinario No. 1, que está en proceso de aprobación por parte de esta Contraloría General, se incluyen recursos adicionales con lo cual sí se podrá ejecutar el traslado total del material. 2 II. Criterio de la División El artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa establece que la Contraloría General puede autorizar la contratación directa para aquellas ...
Fecha publicación: 12/08/2014
Fecha emisión: 07/08/2014
Documento: 08096-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07366 21 de julio, 2014 DFOE-DL-0565 Señor Héctor Chinchilla Cascante munidegolfito@hotmail.com Alcalde Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Golfito Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por cuanto el acta de la sesión extraordinaria N.o 13, en la cual está transcrito el documento presupuestario, no incorpora los elementos fundamentales que garanticen que corresponden a un libro de actas debidamente legalizado. Al respecto, se indica que la Secretaría Municipal, en la Certificación de requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, consignó que el libro de actas donde se transcribe el presupuesto no se encuentra foliado ni sellado por la Auditoría Interna de la Municipalidad o por el funcionario autorizado por la Administración. Lo anterior contraviene lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley General de la Administración Pública, el cual señala que “Sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta ley, los acuerdos serán absolutamente nulos.” Al respecto, se determinó que la documentación que esa Municipalidad presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad que exige el inciso 3) antes citado. En consecuencia y considerando que el documento enviado como acta no cumple con las formalidades establecidas, se estaría ante un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 97 del Código Municipal, al no ser remitida por esa Administración copia del acta d ...
Fecha publicación: 28/07/2014
Fecha emisión: 21/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11793 TELEFAX Nro. 2775-0424 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1077 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio sin número del 30 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90 y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Fin ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09815 10 de octubre, 2011 DJ-1111-2011 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria, Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre suspensión del pago salarial al Alcalde mientras se encuentre en prisión preventiva, por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho al oficio número SMG-T-0545-09-2011 de fecha 21 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General ese mismo día; mediante el cual se consulta sobre la suspensión del pago del salario al Alcalde Municipal mientras este se encuentra purgando prisión preventiva. Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Al respecto, cabe señalar que por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según se indica en el artículo segundo de la circular citada anteriormente, el que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas – o casos concretos – atinentes a la institución consultante. En la consulta planteada, de la simple lectura del criterio legal adjunto, elaborado por el Lic. ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07818 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0703 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011 sobre debilidades en el proceso de autorización de pagos y en el registro contable de las transacciones. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa corporación municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-18-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio referente a deficiencias determinadas en la autorización de pagos municipales. El citado estudio se realizó en atención a una denuncia ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184– y legales que le otorgan la protección objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio consistió en verificar el cumplimiento del marco legal y técnico en el proceso de control respecto de la ejecución de pagos de las contrataciones de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Golfito, para lo cual el período de análisis comprendió del 1° de enero de 2008 al 31 ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07821 25 de agosto, 2011 DFOE-DL-0704 Señora Alejandra Reyes Morales Vice Presidenta Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011 sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo de esa Corporación Municipal en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-19-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre el remate de patentes de licores por parte de la Municipalidad de Golfito. El citado estudio se realizó en atención a una solicitud ciudadana y en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y 184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública Municipal1. El objetivo del estudio fue determinar si el remate y otorgamiento de patentes de licores en el Cantón de Golfito, promovido por parte la Administración Municipal, se ajusta a lo dispuesto en la Ley sobre la Venta de Licores, Nro. 10 del 7 de octubre de 1936. Dicho estudio abarcó el análisis de las actividades realizadas por ese ayuntamiento en el tema objeto de anál ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04176 11 de mayo de 2011 DJ-0510-2011 Señores(as) Concejo Municipal de Golfito Municipalidad de Golfito Estimados(as) señores(as): Asunto: Se atiende gestión, rechazando consulta respecto al análisis y pronunciamiento que se solicita en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio. Nos referimos a su oficio No. SMG-T-0191-3-2011 de fecha 30 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría únicamente por medio de fax, mediante el cual solicita nuestro análisis y pronunciamiento en cuanto a si una persona que ha sido nombrada como regidora suplente en el Concejo Municipal de la Municipalidad de Golfito debe o no renunciar a los trámites de expedientes de solicitud de concesión en zona marítimo-terrestre que mantiene en proceso en ese Municipio. I. Aspectos preliminares y rechazo de la gestión Al respecto, en relación con la consulta formulada, cabe indicar que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, regulada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (No. 7428) y normada también mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), la gestión que se nos formula no cumple con los requisitos estipulados en la circular antes mencionada. Lo anterior, por cuanto la consulta que nos ocupa no se acompaña del criterio jurídico correspondiente, así como el hecho de que el objeto de la consulta se refiere a un caso concreto y situaciones específicas. Sobre este último punto en particular, resulta importante mencionar que en el ejercicio de nuestras pote ...
Fecha publicación: 14/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Documento: 04176-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Concesión , Zona Maritimo Terrestre , Competencias de las Municipalidades , Responsabilidad Civil, Responsabilidad Disciplinaria , Responsabilidad Penal